ACCIONES EJECUTIVAS: DACA Y DAPA

Mantenerse en la cima de la reforma migratoria es parte importante de lo que hacemos en el Bufete de Leyes de Inmigración en Chicago. El abogado Drew Elesh y paralegal Alberta Cruz saben que sólo pueden ser sus mayores defensores cuando están al corriente de todos los aspectos de las leyes de inmigración, incluyendo las acciones ejecutivas importantes.

Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) y la Acción Diferida para los padres de los estadounidenses y residentes permanentes legales (DAPA) son dos importantes acciones ejecutivas que pueden afectar a las personas en Chicago y en todo Illinois. En nuestra firma, lo ayudaremos a entender si reúne los requisitos y le ayudaremos a reunir los documentos de apoyo que necesita para aplicar.

¿Qué es la DACA Y ¿Quién califica?

DACA es una acción ejecutiva que permite que algunos individuos que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños puedan permanecer viviendo aquí legalmente. Aunque no significa necesariamente que sea más fácil obtener una tarjeta verde o convertirse en un ciudadano, sí permite a estas personas evitar la deportación y posiblemente recibir autorización para trabajar.

¿Quién es elegible?

DACA está reservada para aquellos que no tienen estatus legal en los EE.UU. Con el fin de calificar, debe cumplir varios criterios, incluyendo:

  • El haber llegado a los EE.UU. antes de cumplir los 16 años de edad
  • haber vivido en los EE.UU. todos los días desde el 1 de enero, 2010
  • Se han graduado de la escuela secundaria, obtenido un GED o estar en la escuela actualmente
  • No haber sido condenado de ciertos delitos

Lo que es necesario para aplicar

Para solicitar DACA, se necesita una prueba de que usted ha estado en los EE.UU. durante el período del tiempo designado. Si usted no tiene documentos para probar esto, usted puede presentar declaraciones juradas de personas que sabían que estaba aquí. También debe recoger documentos importantes, incluyendo los registros escolares, registros financieros, registros de empleo y registros médicos.

comprensión DAPA

Aunque no se puede aplicar para la DAPA en este momento, es posible que usted sea capaz en un futuro próximo. Para asegurarse de que está preparado, es importante saber si usted califica para la DAPA y cómo aplicar.

DAPA se estableció para permitir que los padres inmigrantes de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales sigan viviendo en el país sin temor a ser deportados. Si se aprueba la DAPA, a usted o a su padre se les cocedera el derecho de trabajar y vivir en los EE.UU. durante tres años.Su estado puede ser renovado.

¿Usted califica?

Para calificar para la DAPA, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser el padre de un ciudadano de EE.UU. o residente legal permanente
  • Haber vivido en los EE.UU. desde el 1 de Enero, 2010
  • No debe ser condenado por ciertos delitos
  • No debe haber tenido un estatus legal el 20 de noviembre 2014
  • Estado viviendo en los EE.UU. el 20 de noviembre 2014

Este listo para aplicar

Para solicitar la DAPA, necesitará una identificación con foto, prueba de que su hijo es un ciudadano de EE.UU. o residente legal permanente, y los documentos que acrediten los otros criterios en la lista anterior. A pesar de que no se puede aplicar ahora, se puede comenzar a recoger los documentos que necesita para que esté listo para aplicar cuando sea posible.

Llámenos para conocer más - Se Habla Español

Para adquirir una cita para reunirse con nuestro abogado, llame al 773-283-8233 o envie un correo electrónico.